top of page
La Esperanza

Es un proyecto de conservación, restauración ecológica y desarrollo sostenible que se desarrolla en el Carmen, Manabí, en el área del Chocó ecuatoriano.

Inició en el año 2020, cuando se juntaron esfuerzos con Anelio Loor, quien ha conservado este remanente de bosque por más de 20 años. El proyecto arranca con el estudio de biodiversidad en el que en el que se hallaron especies de animales amenazadas como el mono aullador (Alouatta palliata) y nuevas especies de árboles (Aniba ecuadorica y Guatteria esperanzae).

Esperanza biological corredor
Vista aerea estación
Diversidad de fauna registrada (# especies)
Puesta de sol
Mono

El Bosque La Esperanza es un refugio de biodiversidad que se encuentra desconectado de otros remanentes de bosque. Su conservación y restauración aportan a la salud de muchas especies y a la provisión de servicios ecosistémicos como la regulación de plagas y enfermedades, provisión de agua y mantenimiento del ciclo de nutrientes.

Actividades en el Bosque La Esperanza
Restauración ecológica
  • Reproducción y siembra de plantas nativas.

  • Reforestación de espacios que afectados por la ganadería. 

  • Seguimiento al proceso de restauración para generar aprendizaje, mejorar y replicar estas prácticas. 

  • El proyecto busca generar  corredores de conectividad entre parches de bosque con el fin de incrementar la resiliencia de todo el paisaje. 

Restauración 2022
Educación y trabajo comunitario

Capacitaciones constantes con las comunidades cercanas al Bosque La Esperanza para incentivar y desarrollar habilidades en agroforestería, agroecología, restauración ecológica, bio-emprendimiento y ecoturismo. 

Restauración 2023
Investigación  Científica

Generación de conocimiento sobre la biodiversidad, ecología, comportamiento animal y los procesos de restauración. Este conocimento apoya a los demás ejes de trabajo. 

¿Cómo?

El proyecto Bosque La Esperanza se desarrolla gracias al aporte de fondos internacionales, donaciones y aportes de personas y empresas nacionales e internacionales, organizaciones , universidades colaboradoras y voluntarios que apuestan por la creación de paisajes resilientes. 

Este proyecto sigue creciendo gracias al interés y generosidad de empresas e instituciones de diferentes áreas de la sociedad. Donaciones puntuales o el desarrollo de proyectos institucionales, contribuyen para lograr los objetivos de restauración y el desarrollo comunitario alrededor de este mágico bosque. 

Nonõs en bosque
Quebrada
Puesta de sol

Para donaciones  o ejecución de proyectos de responsabilidad social y ambiental, comunicarse a:

Correo elctronico
bottom of page