Socialización de talleres de conservación de los bosques tropicales y prácticas sustentables

Actualizado: 10 dic 2021


Compartimos con ustedes nuestra experiencia el pasado fin de semana en la socialización de talleres 2021 propuestos por la Fundación Great Leaf. En el evento articiparon miembros de las comunidades El Zapote y las Cañas y visitantes de onas aledañas (Cantón El Carmen -Manabí) y fue realizado en la Estación Científica de la Reserva Biológica Privada “Bosque la Esperanza”. El evento contó con el apoyo de ACOBOE "Asociación de Conservación y restauración de los Bosques tropicales del Ecuador", del Instituto de Altos Estudios Tecnológicos "Illari" y con la participación de la Fundación Forestar.


Las charlas fueron impartidas por biólogos comprometidos con la conservación de los bosques del Choco ecuatoriano, especialmente del Bosque La Esperanza.


Anelio, es el promotor de la conservación del bosque la Esperanza. Anelio (parabiólogo - botánica) nos dio la Bienvenida al bosque y nos cuenta sobre la gran diversidad de plantas que aquí se encuentran.









Andrea Narváez PhD. habló sobre la diversidad de fauna en el bosque la Esperanza, la importancia de conocerlas y aprender a convivir con ellas. Además de proteger el hogar de muchas especies que se encuentran en categorías de amenaza a causa de prácticas extractivas. De igual forma, socializó el proyecto de restauración ecológica y la proyección de conectividad que la Fundación Great Leaf promueve en el Sector.


Adriana Argoti Msc. nos habló sobre la importancia de las abejas nativas como polinizadores, destacando su relación con la conservación de los bosque para dinamizar las comunidades polinizadores, incluyendo a meliponidos (abejas sin aguijón) para mejorar la productividad de los cultivos. De igual manera, se destaca la relevancia de prácticas adecuadas de apicultura como una alternativa económica para la localidad.



Por su parte, María Jose Erazo Msc. compartió sus conocimiento sobre los innumerables servicios que proveen los bosques; también, enfatiza la importancia de procesos de restauración ecológica ligados a prácticas agrícolas sustentables.



Además, Gustavo Pazmiño Msc. nos habla sobre la necesidad de comunicar la ciencia como una herramienta para la conservación, gracias al uso de elementos audiovisuales. Gustavo destaca la importancia de la socialización de conocimiento con las comunidades locales y el público general para alcanzar conciencia ambiental a gran escala.


Contamos también con la participación de Mónica Cueva (representante de Illari) quién pone en consideración la misión de su institución y su compromiso con el desarrollo de comunidades. Nos habla de sus esfuerzos de educación y su rol en la capacitación de todas las personas que son parte de la sociedad, considerando ademas el sector productivo y trabajo comunitario.


Todas las charlas fueron dirigidas a promover la participación de la comunidad en esta gran propuesta de recuperación de los bosques de la región norte de Manabí, promoviendo así la protección de la flora y fauna local y el desarrollo socioeconómico de la región.

Al final de la jornada, tuvimos la oportunidad de caminar por los senderos del bosque y disfrutar de los hermosos paisajes que aloja el Bosque la Esperanza.

Queremos también agradecer una vez mas a Radio ECO quien nos ha permitido socializar el proyecto de restauración Ecológica la Esperanza y nos apoyan constantemente




De igual manera destacamos la importancia de la educación ambiental. Al final del fin de semana, un miembro de la comunidad (Marco Murillo) rescato una boa constrictora (animales que normalmente matan por miedo a ser mordidos) para ser devuelta al bosque. Nos da mucho gusto que nuestro mensaje sea aceptado por las comunidades locales. Este taller forma parte de las actividades financiadas por la embajada Australiana a través del financiamiento "Allumni Change Agent Award 2021: Chille -Ecuador".



70 visualizaciones0 comentarios